La prevencionista de riego y emprendedora Carolina Villagra, con el objetivo de levantar la brecha y los estándares de los centros médicos y laboratorios, crea una nueva consultora con innovación en temas de bioseguridad, enfocada directamente en contagios bacteriológicos e infecciones de agentes generados por virus y parásitos.

La idea surge en la búsqueda por crear un proyecto combinando sus conocimientos en prevención de riesgo y los de su socio, quien es bioquímico. Al él explicarle los riesgos de contagio en su lugar de trabajo, ella forma la idea de solucionar estas fallas en la línea de seguridad de los procesos médicos, para así disminuir y evitar la transmisión de enfermedades entre pacientes y hacia profesionales de la salud.

La implementación de este plan consiste en un re-diseño de la operación y metodología de trabajo que existe en los laboratorios. Esto lográndose luego de un estudio a cada uno de los sistemas dentro de los que se realizan los análisis, y examinando de forma biológica y química los procedimientos efectuados. Según esto, se realizan las recomendaciones de seguridad al cliente, con el fin de evitar otras infecciones de acuerdo a los tiempos de incubación.

Actualmente, este emprendimiento se encuentra en el proceso de realización de encuestas y estudios directamente en terreno, con los cuales se busca medir estadísticamente los factores de cada centro clínico, para así poder entregarles una radiografía de cómo están trabajando y en qué condiciones. Con los conocimientos y propuestas de Carolina, estos lugares pueden crecer en sus estándares de trabajo, lo que se traduce en una mejor calidad, servicio y experiencia, tanto para los trabajadores como para los pacientes.

Villagra fue parte de la capacitación Warmi de Gesproa, impartiendo clases para sus compañeras emprendedoras. “Encuentro que es buenísimo poder empoderar a la mujer de la segunda región, nosotras no solamente podemos ser trabajadoras dependientes. Creo que tenemos la fortaleza suficiente como para poder hacer algo productivo y que pueda beneficiar a nuestra comunidad. Sobre todo, porque la mujer se caracteriza por ser muy solidaria, nos ayudamos entre nosotras. Creo que esta es la mejor forma de levantar ese espíritu, ese legado”, compartió Carolina sobre la labor de Gesproa.