Siguiendo los pasos de sus padres, quienes tenían sus propios negocios y desde pequeña le enseñaron de nociones culinarias, Viviana Sasmay crea Empanadas Viviana, emprendimiento donde se ofrece este clásico platillo nacional en todas sus versiones: de horno o fritas, con rellenos de mariscos, pino, queso, entre otros.

Paralelamente establece su primer negocio, Sasmay cursa cuarto año de Ingeniería en el Instituto Profesional AIEP.  “Con este emprendimiento busco crecer como persona, salir yo adelante y sacar adelante a mi familia. Soy una mujer separada y me puse a estudiar. En el fondo, esto yo lo hice para probarme a mí misma que yo podía lograrlo y estudiar una carrera, porque de la relación que yo tuve salí muy dañada, entonces necesitaba estudiar. Si me preguntan qué haría, si tener mi negocio propio o trabajar para alguien, elegiría 100% tener mi propio emprendimiento, porque es un sueño de toda la vida”, comparte Viviana sobre sus razones para dedicarse a las ventas.

Hoy, desde el horno del hogar de Sasmay, salen las variedades de empanadas que cocina con ayuda de su hija, para luego salir a venderlas por el sector, a sus compañeros de carrera, o a quienes le hayan pedido por redes sociales. En el futuro, a Viviana le gustaría tener un local establecido que le genere suficientes ingresos para poder abrir otra sucursal. Además, tiene como ambición el poder ser fuente de trabajo para quien lo necesite: “Me gustaría tener mi propia empresa donde darle la oportunidad de trabajar y aprender a otras personas. Quién sabe si desde el grupo de personas que voy a tener va a nacer otra emprendedora”.

Sasmay fue parte de las capacitaciones profesionales Warmi de Gesproa, donde se les expuso a las asistentes sobre como formalizar sus empresas. “Siempre he trabajado de manera informal, entonces me sirvió para tener más conocimientos, para poder tener esa base y utilizarla luego como herramienta de trabajo. Se aprende a hacer el inicio de actividades, a realizar tu empresa, a proyectarla, como vender tu producto. Eso te da la motivación y la base para para tu poder comenzar con más fuerza tu negocio”, comentó sobre lo aprendido junto a Gesproa.