El año 2010, Esmeralda Riquelme pasó dos meses viviendo en Estados Unidos, donde reside toda su familia. Aquí, en Florida, su hermano mantiene varios locales y puestos de venta, donde Riquelme trabajó durante su estadía. Su nueva inmersión en el rubro la inspiró a importar productos a Chile, donde ella podría emprender en las ventas. Así, nació Meme’s Boutique, tienda de ropa nueva, prendas usadas de primera categoría y accesorios, junto con Vinilos Store, donde pueden encontrarse estos antiguos discos que han vuelto a estar en la vanguardia.

Para Esmeralda, de 53 años, la finalidad de su emprendimiento es el poder asegurar tranquilidad cuando llegue el momento de retirarse y dejar de laborar: “Siempre he trabajado con empleadores en la banca y como ejecutiva de ventas, pero pensé en que me preocupa llegar a viejita y jubilarme. Quiero tener mi propio emprendimiento e ingreso para tener una buena vejez. Entonces así surgió la idea, para hacerme independiente”.

Hoy, Riquelme vende sus productos en ferias los fines de semana, obteniendo su mercancía desde sus hermanos, quienes buscan, compran y le envían a nuestro país. En un futuro, le gustaría poder llegar a tener una tienda establecida, ampliando la variedad de sus productos. “La gente me sigue. Me preguntan qué traje, que tengo, cuando me llegan cosas”, comparte sobre la positiva respuesta que ha tenido la clientela, reflejando como su negocio avanza positivamente.

Esmeralda fue parte de Warmi, las capacitaciones impartidas por Gesproa sobre el correcto manejo y desarrollo de un negocio propio. “Me encantó, porque vi mujeres que necesitan este emprendimiento y las vi tan sólidas. Salieron súper fortalecidas, creyéndose el cuento y súper motivadas. En realidad, fue bonito ver mujeres motivadas. Me impactó eso, incluso me emocionó, porque salieron bien empoderadas. Yo siento que tengo ese empoderamiento, si la cosa no va bien tengo la capacidad de reinventarme y seguir. Lo vislumbro súper bien para adelante, lo que es mi objetivo para poder tener una vejez digna”, relató sobre el efecto en sus compañeras y el futuro de su emprendimiento.